De acuerdo a los datos obtenidos, estas compañías programan aproximadamente 2.000 millones de lugares.
Las aerolíneas low cost operarán globalmente 2.000 millones de asientos, cifra que supone el 36% de los asientos programados mundialmente; según un estudio de la plataforma de inteligencia de los viajes Mabrian Technologies, en el que analiza la expansión de la conectividad aérea low cost. Los Estados Unidos, India, España, China e Italia son los países con más plazas de bajo coste entrantes programadas para 2023.
En la investigación de la presencia y distribución global de las aerolíneas de bajo coste durante todo 2023, Mabrian ha analizado la programación aérea de 698 compañías en todo el mundo de los dos segmentos, regulares y low cost.
El estudio contabilizó más de 2.000 millones de asientos low cost en todo el mundo, ofertados por 173 aerolíneas, que representan el 36% de todos los asientos programados a nivel mundial.
Datos por regiones
En Europa, los países que más reciben vuelos low cost, y que por tanto dependen más de estas aerolíneas de bajo coste, son Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia. En todos estos países, la cuota de vuelos de bajo coste supera el 70%.
Asia es un continente con alta predominancia de vuelos de bajo coste, con países especialmente dependientes como la India, Afganistán, Kazakhstán y Tayikistán con un porcentaje de low cost superior al 60% del total de los vuelos.
En África los países que reciben más vuelos low cost son Liberia, Togo, Sierra Leona, Gambia y Gabón, con un porcentaje de asientos low cost superior al 52% y que llega al 64,25%.
En el Pacífico, el país que recibe más asientos de bajo coste es Australia, con un 46%, mientras que en países como Nueva Zelanda, Palau y Fiyi, el porcentaje de aerolíneas low-cost es prácticamente residual.
En Norteamérica, destaca México como el país con un porcentaje de asientos low-cost, superando el 60%. Mientras tanto, Estados Unidos, pese a ser el país con más volumen total de asientos low-cost, registra una cuota de sólo un 33,7% de estos vuelos.
En el Caribe y Centroamérica, únicamente Puerto Rico supera una cota del 50% de asientos low-cost. Jamaica, República Dominicana y Haití quedan por encima de 40%.
Por su parte, en Sudamérica, Brasil es el país con mayor predominancia de conectividad low-cost con un 60% de cuota. Chile, segundo en el ranking, tiene una cuota por debajo del 40%.
Los expertos
Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian, destaca que la penetración de las aerolíneas low cost en los destinos forma parte de la estructura turística y del modelo de desarrollo turístico, pero también de los patrones de movilidad de sus habitantes.
“Pese a que la aparición de las compañías low cost pueda verse como la evolución de la oferta de viajes vacacionales turoperador hacia un servicio menos paquetizado, pero también de masas, la conectividad low cost cumple también una importante función de aumento de la interconectividad en regiones en las que otros modos de transporte se ven limitados. De hecho, aparte de los motivos vacacionales, la visita a familiares y amigos y también los viajes de negocios generan mucha demanda en la conectividad low-cost”.
Por su parte, Gavin Eccles, consultor internacional especializado en aviación y turismo de GE Consulting, apunta que los países con mayor población, aparte de China, en concreto India, México y Brasil, tienen todos penetración de bajo coste con más del 60% de cuota. “La razón es que el fenómeno low cost ha permitido a los transportistas competir con las redes de autobuses y trenes”.
Agrega que, por otra parte, Europa es un gran prodigio de un modelo de bajo coste fuerte relacionado con las vacaciones y las escapadas, ya que Ryanair, easyJet y Wizz air han impulsado realmente el eje norte-sur (originalmente para que los europeos del norte pasarán sus vacaciones en el sur de Europa) y los viajes de trabajo de los emigrantes de este a oeste desde Europa del Este a los países de Europa Occidental”.
Comments